domingo, 23 de noviembre de 2014

Períodos de Japón: Edad Pre-Moderna

Azuchi-Momoyama 1573 – 1600

 Oda Nobunaga
En 1573 Nobunaga marchó hacia Kioto y destituyó al shōgun Ashikaga Yoshiaki, hecho que marcó el inicio de lo que se conoce como período Azuchi-Momoyama, que toma su nombre de dos castillos emblemáticos de la época: el Castillo Azuchi y el Fushimi-Momoyama. Tan sólo una semana después de haber logrado el retiro del shōgun Yoshiaki, Oda Nobunaga (1534-1582) logró convencer al Emperador de que hiciera el cambio de nombre de la era a «Tenshō» como símbolo del establecimiento de un nuevo sistema político. Asimismo, el Emperador le concedió el título de Udaijin, mismo que ostentó por cuatro años hasta que, alegando deberes militares, delegó a su hijo.

Período Edo
El período Edo, también conocido como período Tokugawa, es una división de la historia de Japón, que se extiende de 1603 a 1868. El periodo delimita el shogunato Tokugawa o, por su nombre original en japonés, Edo bakufu, el cual fue el tercer y último shogunato que ostentó el poder en Japón.
En 1603, Ieyasu fue nombrado oficialmente por el Emperador Go-Yōzei como shōgun, puesto que ocuparía sólo por dos años, pues en 1605 decidió abdicar en favor de su hijo Hidetada, tomando para sí el título de Ōgosho.

Samuraís
Con la unificación ocurrida en el período Azuchi-Momoyama, Japón se había convertido en un país más pacífico, y en el período Edo se consolidó la estructura social que se había establecido tras la unificación de Hideyoshi, con tres rangos: la clase gobernante samurái, la agrícola y la ciudadana (artesanos, mercaderes y comerciantes). La pacificación y el aumento de la producción de oro y plata desde el período Azuchi-Momoyama, dieron condiciones de vida más estables en las clases sociales durante más de dos siglos y medio, a diferencia de períodos anteriores, y esto trajo como consecuencia que la población desarrollara sus habilidades vocacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario