domingo, 23 de noviembre de 2014

Períodos de Japón: Edad Medieval


                        Edad Medieval

                      Período Kamakura

Este período comenzó en el 1185 d.C. y finalizó el 1392 d.C.
En 1192 Minamoto no Yoritomo se autoproclamó shōgun. Yoritomo estableció el pueblo costero de Kamakura, al este de Japón, como la sede del shogunato (gobierno militar establecido en Japón), debido a esto, este período se conoce como período Kamakura.
Minamoto no Yoritomo
La estructura política durante el período Kamakura era dual: una administración civil gobernada por La Corte Imperial y una administración feudal gobernada por el shogunato. El clan Minamoto no contaba con más herederos. Hōjō Masako, viuda de Yoritomo, tomó la decisión de criar a un niño de tan sólo un año de edad perteneciente a una rama del clan Fujiwara y le nombró shōgun. Esto creó gobernantes títeres. Debido a esto el retirado Emperador Go-Toba acusó a los Hōjō.
Esto creó la Guerra Jōkyū que finalizó con la expulsión del Emperador Go-Toba.
Surgieron disputas de las tierras entre los vasallos, aristócratas y campesinos, por lo que el clan Hōjō creó el Goseibai Shikimoku, un conjunto de leyes que solucionaría el problema.
En el aspecto literario, las obras reflejaban la naturaleza de conflictos y caos, como el Hōjōki (describe los desastres que se suscitaron para la gente, como el hambre).
 Kublai Khan (Mongol) decidió invadir Japón, hubo dos intentos de invasión, el primero fue en 1274,en el cual las tropas mongolas desembarcaron en Hakata (la actual Fukuoka), las técnicas de combate de los mongoles eran muy superiores a las japonesas, pero gracias a una tormenta los mongoles se vieron obligados a retirarse.
El segundo intento de fue en 1281, pero un tifón arrasó la flota mongola.
A principios del siglo XIV clan  Hōjō estaba en decadencia, se enfrentó al emperador  Emperador Go-Daigo debido a que quería una restauración imperial. Tras intentar negociar con él, se negó, El Emperador fue capturado y llevado hasta el cuartel general de los Hōjō ubicado en Kioto y posteriormente sería exiliado a la isla de Oki. Kusunoki Masashige, un importante guerrero, luchó por el emperador y esto motivo la vuelta de Go-Daigo.
Cuando los Hōjō se enteraron de su regreso, enviaron a uno de sus generales a por el, su nombre era Ashikaga Takauji, pero este pensó que era más beneficioso luchar por el Emperador, esta traición hizo con los Hōjō se debilitaran, además en el año 1333 Nitta Yoshisada se unió al ejército y venció a los Hōjō.

Muromachi 1392 – 1573


Ashikaga Takauji
El período Muromachi abarca la duración del shogunato Ashikaga , segundo régimen feudal militar y que estuvo vigente desde el año 1336 hasta 1573. El período debe su nombre al área de Muromachi en Kioto, donde el tercer shōgun Yoshimitsu estableció su residencia.


Emperador Go-Daigo
Después de haber ayudado al Emperador Go-Daigo a volver al trono, Ashikaga Takauji esperaba recibir una cuantiosa recompensa por sus servicios. No obstante, debido a que consideró que lo ofrecido no era suficiente y la insatisfacción de la clase samurái con el nuevo gobierno, decidió rebelarse. Los Ashikaga eran descendientes del clan Minamoto, por lo que podían acceder al trono imperial. Por esta razón, el emperador decidió actuar rápidamente y mandó un ejército contra Takauji, siguiéndolo hasta Kyūshū. Takauji no fue vencido y regresó a la escena en 1336. El emperador mandó a Masashige a enfrentar las tropas rebeldes en Minatogawa (hoy Kobe), resultando en una decisiva victoria para Takauji. Ante esta situación, Masashige decidió cometer .En este momento el shōgun nombró a su propio emperador (Emperador Kōmyō), mientras que el Emperador Go-Daigo huyó a la localidad de Yoshino, por lo que durante los siguientes cincuenta años existirían dos cortes imperiales. No fue sino hasta 1392 y gracias a las habilidades diplomáticas de uno de los mayores gobernantes de la historia de Japón, el shōgun Ashikaga Yoshimitsu, que ambos linajes se reconciliaron y la Corte del Sur capituló.
Con la división del gobierno imperial se perdió todo el poder político efectivo, ya que la Corte del Norte recibía el patrocinio del shogunato y la Corte del Sur controlaba unos pocos territorios. El shogunato Ashikaga se erigió como gobierno central. La principal razón es que los protectores provinciales de Japón ya no eran simples oficiales, y ya habían organizado a samuráis locales y formado ejércitos basados en el concepto de señor y vasallo, evolucionando hasta convertirse en señores feudales con mando independiente sobre varios lugares.


 

2 comentarios: