domingo, 23 de noviembre de 2014

Períodos de Japón: Edad Antigua


                                          Edad Antigua

                                            Período Nara

Este período comenzó 710 d.C. y finalizó el 794 d.C.
En este período la capital fue trasladada a una ciudad cerca de Nara (de ahí el nombre del período). Al termina fue trasladada cerca de la actual Kioto.

Waka

También hubo  influencia cultural china con lo que se comenzó la literatura con el kojiki (712) y el Nihonshoki (720), también surgió la poesia con waka (género de poesia japonés que significa poema japonés, esto creó el tanka (poema corto) y el  chōka (poema largo)), se realizó una colección con el Manyōshū. La colección se divide entre veinte partes o libros.
Aun así el sistema chino no encajó bien en la sociedad y hubo peleas entre miembros de la familia imperial, el clan Fujiwara y monjes budistas. Fujiwara no Buhito, creo el
Código Yoro (un conjunto de leyes) en el 720, pero al morir el príncipe Nagaya logró dominar la corte, pero los hijos de Buhito lo detuvieron (inculpándole de un falso crimen), una leyenda dice que los hijos murieron ese mismo año de viruela porque el príncipe juró venganza tras su muerte (debido a que se suicidó).
El Emperador Shōmu se trasladó a otras ciudades y abdicó en el 749. Pero ahora el clero budista tomó el poder.
El clan Fujiwara intentó un golpe de estado, pero falló, provocando la ejecución de Fujiwara no Nakamaro.
Emperatriz Shōtoku (que ya había tenido el poder con otro nombre anteriormente) consiguió el poder. Pero murió al poco tiempo, la corte dejó Nara.

             Período Heian

Este período comenzó el 794 d.C. y finalizó el 1185 d.C.
En este período la capital se estableció en  Heian-kyō (de ahí el nombre de este período).
Tras la muerte del Emperador Kanmu se cortaron las relaciones con China. También debido a la desaparición del antiguo sistema político, el clan Fujiwara (mencionado anteriormente como regentes importantes) comenzó a controlar los poderes superiores del gobierno debido a sus lazos matrimoniales con la familia imperial.
El budismo esotérico de las sectas Tendai y Shingon (dos importantes escuelas budistas).
Hubo un avance literario que se observó en el kana (una escritura silábica que se adaptaba a la fonética japonesa).
Surgió la novela y una de las más famosas fue el Genji Monogatari (historia del príncipe Genji).
El sistema público de tierras no estaba funcionando de la manera más adecuada, con lo que se crearon tierras privadas conocidas como shōen.
Durante el siglo IX Japón sufrió un grave declive económico a consecuencia de plagas  hambrunas
Mon del Clan Fujiwara
y a principios del siglo X tuvieron lugar numerosos disturbios, desórdenes y rebeliones debido a la situación. . El gobierno tomó la decisión de conceder amplios poderes a los gobernadores locales para reclutar tropas y con esto erradicar las revueltas (de ahí surgió la palabra samurái como concepto militar).
Algunos aristócratas que no pudieron obtener altos cargos en el poder emigraron a las provincias y lideraron sobre los guerreros samurái locales, sobresaliendo el clan Taira y el clan Minamoto; de igual manera en la capital el clan Fujiwara tuvo guerreros que los custodiaban y en los templos budistas existían los monjes armados conocidos como los sōhei que protegían sus propiedades.
Mon del Clan Taira
Mientras que el declive económico y la inseguridad estaban poniendo en confrontación a los clanes Fujiwara, Taira y Minamoto, la familia imperial restauró su poder político y dejó impedido al clan Fujiwara en las decisiones    administrativas, reguló los shōen, decidió aplicar reformas económicas y estableció una institución llamada insei (el emperador que ha abdicado retiene el poder desde su retiro en un monasterio budista hasta que su sucesor le sucediese, a fin de contrarrestar la influencia de los regentes del clan Fujiwara y de la clase guerrera).
Mon del Clan Minamoto
Las Guerras Genpei fueron una serie de guerras civiles de los clanes más influyentes de la política del país (los Taira    y Minamoto).

Dos rebeliones independientes y protagonizadas por dos generaciones distintas del clan Minamoto: por el veterano Minamoto no Yorimasa y por el joven Minamoto no Yoritomo. Yoshitsune encabezó el ejército del clan en nombre de su hermano mayor Yoritomo. Yorimoto consideraba a su hermano como una amenaza así que lo persiguió hasta que lo venció durante la Batalla de Koromogawa en 1189, debido a que Yoshitsume se suicidó.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario