sábado, 14 de marzo de 2015

Clima de Japón




 
 
Es un país lluvioso y con una alta humedad, posee un clima templado con cuatro estaciones diferentes bien definidas, gracias a la distancia a la que se encuentra respecto del ecuador. De todas formas el clima del norte es ligeramente frío templado (Hokkaidō) con fuertes veranos y grandes nevadas en invierno, el centro del país es caliente, veranos húmedos e inviernos cortos y en el sur ligeramente subtropical (Kyūshū) con veranos largos, calientes y húmedos e inviernos cortos y suaves. El clima a veces es afectado por los vientos que se forman en el continente y en el Pacífico.
Primavera en Japón
 
Época de tifones en Japón
Existen dos factores en la influencia climatológica: la cercanía con el continente asiático y las corrientes oceánicas. El clima en verano es caliente y húmedo por las corrientes de viento tropicales que llegan desde el océano Pacífico y desde el sudeste asiático. Estas corrientes provocan precipitaciones al tocar tierra, por lo que el principio del verano es una época lluviosa. Le sigue una época de calor y un periodo de tifones, en la cual pasan por Japón cinco o seis y llegan a producir grandes daños.
 
En invierno, los centros de alta presión del área siberiana y los centros de baja presión del norte del océano Pacífico, generan vientos fríos que atraviesan Japón de oeste a este, produciendo importantes nevadas en la costa japonesa del mar del Japón. Como los vientos chocan contra las cadenas montañosas del centro, las grandes alturas terminan por precipitar la humedad de estos vientos en forma de nieve.
 
Hay dos corrientes oceánicas que afectan al clima: la corriente cálida de Kuroshio y la corriente fría de Oyashio. La corriente de Kuroshio fluye por el Pacífico y pasa por Japón al norte de Tokio, es una corriente que lleva mucho calor a la costa este. La corriente fría de Oyashio fluye hacia el sur. Choca con la corriente de Kuroshio frente a la orilla oriental de Japón para formar la corriente del Pacífico Norte.
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario